Franco Gil, Francisco Jesús

Gestión de los servicios de protección específica y detección temprana, y de atención a las personas con enfermedades de interés en salud pública : manual para equipos directivos y administrativos de las instituciones prestadoras de servicios de salud y de las entidades administradoras de planes de beneficios en salud - 486 páginas : gráficos ; 27 cm.

Nuestra nueva Medellín : gestión de los servicios de protección específica y detección temprana, y de atención a las personas con enfermedades de interés en salud pública...

1. Manual para la gestación de los servicios de protección específica, detección temprana, y de la atención a las enfermedades de interés en salud pública 2. Documentación de los procesos básicos Proceso 1. Caracterización de la población Proceso 2. Gestión de las actividades, procedimientos e intervenciones de obligatorio cumplimiento Proceso 3. Actividades para la inducción a la demanda Proceso 4. Gestión de las estrategias IEC dirigidas a los usuarios para el empoderamiento en la toma de decisiones informadas en salud Proceso 5. Capacitación Proceso 6. Suficiencia del talento humano en los servicios de protección específica y detección temprana Proceso 7. Seguimiento de la adherencia de los usuarios a las actividades establecidas en las normas técnicas y guías de atención priorizadas Proceso 8. Búsqueda de inasistentes a las actividades establecidas en las normas técnicas de protección específica y detección temprana y guías de atención de las enfermedades Proceso 9. Continuidad de las acciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento Proceso 10. Auditoría a la calidad de los procesos de gestión y de atención de los servicios de protección específica y detección temprana Proceso 11. Mejoramiento continuo de los servicios de protección específica y detección temprana

Este documento contiene las orientaciones técnicas, las herramientas metodológicas y los instrumentos para mejorar la calidad de la Gestión de los Servicios de Protección Específica, detección temprana, y la gestión de la atención a las enfermedades de interés en Salud Pública. El manual nace como una necesidad sentida en la ciudad de Medellín, pues la Secretaría de Salud viene haciendo esfuerzos con los diferentes actores de las IPS y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud, EAPB, para apoyar la gestión de los programas y servicios de obligatorio cumplimiento establecidos en la Resolución 00412 de 2000, de manera que responda a las necesidades de la población y las exigencias del sistema de Salud. Esta herramienta facilitará que se trabaje de manera sistemática y organizada bajo el ciclo de la calidad o ciclo PHVA, planeando lo que se hará, haciendo lo planeado, verificando que lo realizado esté acorde a lo planeado y estableciendo mejoras de acuerdo con los resultados. La estructura del manual, considera en su parte inicial la fundamentación teórica en el marco de la calidad, un glosario de términos comunes a la gestión de la calidad,las normas que apoyan la propuesta y avanza a desarrollar de manera práctica y secuencial cada uno de los procesos que priorizó la Secretaría de Salud de Medellín como relevantes para el fortalecimiento de la gestión de los servicios de detección temprana y protección específica y la atención a las personas con enfermedades de interés en salud pública, a partir de una estructura uniforme del modelo de gestión por procesos, resumiendo finalmente cada proceso en un diagrama de flujo. (Resumen tomado del libro: 18/10/2017)

9789588888378


Administración de servicios de salud--Colombia
Salud pública--Medellín (Antioquia, Colombia)
Promoción de la salud
Enfermedades--Prevención
Servicios de salud para la comunidad--Colombia

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