Arriola Navarrete, Óscar 1960-

Evaluación de bibliotecas : un modelo desde la óptica de los sistemas de gestión de calidad - 127 páginas ; 23 cm.

1. La gestión de calidad en la biblioteca desde la perspectiva de las normas ISO 1.1. Oportunidades y obstáculos para que tenga éxito el sistema de gestión de calidad


1.2. La normalización para el sistema de gestión de calidad



1.3. Las normas ISO 9000 para la gestión de calidad



1.4. Requisitos para un sistema de gestión de calidad, según la ISO 9001 e ISO 9002: "Cláusulas" o "Criterios"




1.5. Pilares del sistema de gestión de calidad



1.6. Procesos de autoevaluación institucional en la educación superior en México y su aplicación en la biblioteca



2. La evaluación de la biblioteca como parte de un sistema de gestión de calidad

2.1. De la recolección de datos a la toma de decisiones




2.2. Los indicadores de rendimiento en la evaluación de la biblioteca



2.3. Indicadores y parámetros extranjeros




2.3.1. Estructura del indicador



2.3.2. Esquema de indicadores por áreas de actividad



2.3.3. Ejemplos de indicadores




2.4. Indicadores y parámetros nacionales




2.4.1. Estructura del indicador




2.4.2. Esquema de indicadores por áreas de actividad



2.4.3. Ejemplos de indicadores



2.5. Organizaciones extranjeras que han desarrollado normas y directrices para la evaluación de bibliotecas




3. Indicadores de rendimiento: una propuesta de modelo

3.1. Estructura del indicador



3.2. Esquema de indicadores cualitativos por áreas de actividad



3.3. Esquema de indicadores cuantitativos por áreas de actividad



3.4. Indicadores cualitativos



3.5. Indicadores cuantitativos




Siempre que se tiene entre las manos una obra para su lectura, el nuevo lector se hace varios interrogantes, tales como: ¿será el libro que se necesita; ¿cubrirá las expectativas; ¿cuál será el enfoque que da este autor al tema; ¿será una obra actualizada o estará repitiendo lo que otros han dicho? Al mismo tiempo realizará otras reflexiones en torno a la obra: ¿será complementaria a otras; ¿dará nuevos enfoques? En concreto, el lector siempre busca algo nuevo, distinto, que ilustre sobre la temática.

Este documento que presenta Óscar Arriola Navarrete, da cuenta de su experiencia en el trabajo de bibliotecas universitarias, en donde el factor de calidad y de sistemas de gestión de calidad se hace evidente. En ello, resulta indispensable para el autor abordar el aspecto de la evaluación bibliotecaria y la importancia de los indicadores para poder realizarla.

Uno de los aciertos del trabajo del colega Arriola, es que presenta un modelo sencillo que permite al administrador y proveedor de servicios bibliotecarios en instituciones de educación superior, medir el rendimiento de ellos bajo indicadores específicos. Este documento que presenta Óscar Arriola Navarrete, da cuenta de su experiencia en el trabajo de bibliotecas universitarias, en donde el factor de calidad y de sistemas de gestión de calidad se hace evidente. En ello, resulta indispensable para el autor abordar el aspecto de la evaluación bibliotecaria y la importancia de los indicadores para poder realizarla. Uno de los aciertos del trabajo del colega Arriola, es que presenta un modelo sencillo que permite al administrador y proveedor de servicios bibliotecarios en instituciones de educación superior, medir el rendimiento de ellos bajo indicadores específicos.Uno de los aciertos del trabajo del colega Arriola, es que presenta un modelo sencillo que permite al administrador y proveedor de servicios bibliotecarios en instituciones de educación superior, medir el rendimiento de ellos bajo indicadores específicos. (Resumen recuperado de Librería de la U, 30/11/2017) https://www.libreriadelau.com/evaluacion-de-bibliotecas-un-modelo-desde-la-optica-de-los-sistemas-de-gestion-de-calidad-promolibro-9789709976014-sistemas-de-informacion/p

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