Carrasquilla, Tomás 1858-1940

Frutos de mi tierra - 348 páginas ; 20x13 cm.

Por la mañana. Historia antigua. Historia de la Edad Media Las queseras del medio. Un cuarto alegre Otro ídem La venganza Estrofas y pescozones Después de un gusto La mar de cosas Bilis y atrabilis Milagro disputado La cueva de los montesinos Galita lee Llegada César Pinto En el tabor De claro en claro Los baúles Leña seca Topetón Los tres Pachos Encadenado Nostalgia Amor del alma Ilusiones y realidades Idilio El vuelo ¡En un sueño! (Crónica de costurero) El oráculo de doña Chepa

En Frutos de mi tierra, la primera novela de Tomás Carrasquilla, el autor revela sus extraordinarias dotes de creador de personajes y de virtuoso en el manejo del lenguaje.
Es perfecta la definición de los caracteres, que se sostienen hasta el final con maravillosa igualdad a pesar de sus características tan diversas, y el lenguaje es tremendo y enérgico, reflejo de los habitantes de las montañas.
A lo largo de treinta capítulos, Carrasquilla cautiva al lector en un abigarrado mundo de pasiones humanas. Son dos historias , la de los Alzate representados por Augusto, Filomena, Mina y Nieves, hermanos entre sí y de origen humilde, quienes quedan huérfanos pero con disciplina y tenacidad se convierten en comerciantes solventes, y de la de Martín Gala, joven rico que asume las poses del cachaco bogotano para lograr el amor de la hermosa y esquiva Pepa Escandón. Con la compra de trajes, bastones y hasta un caballo fino, Martín se convierte en un filipichín perfumado y ridículo, que con el tiempo ideará nuevas tácticas de conquista. (Resumen recuperado del libro, 12/04/2018)

9789587047158


Literatura colombiana
Autores colombianos
Novela colombiana
Familia--Novela
Amor en la literatura
Amor --Novela

C863 / C313