Oraisón, Mercedes

Globalización, ciudadanía y educación - 119 páginas ; 24x15 cm. - Colección Educación en Valores OCTAEDRO - OEI .

1.- Cultura y valores democráticos en América Latina. Una reflexión desde la filosofía política. / Óscar Mejía Quintana. 2.- La ciudadanía imposible. Pensar al sujeto cívico desde una pedagogía de la mirada. / Fernando Bárcena y Gonzalo Jover. Educación para la eticidad y la ciudadanía en tiempos de globalización. Una mirada desde México. / María Teresa Yurén.

El presente libro aborda la problemática de la ciudadanía analizada en el contexto actual y en su impacto sobre las distintas dimensiones de la vida social y personal.
La instalación hegemónica del modelo neoliberal, que parecía haberse articulado sin mayores fricciones con la democracia representativa, terminó generando un orden en el que emergen una gran diversidad de conflictos y tensiones. Lejos de acercarse a los ideales de igualdad y libertad, gran parte de las democracias occidentales parecen haber tomado un rumbo que, en mayor o menor medida, consolida y profundiza las desigualdades sociales, condena a la marginación a grandes sectores, institucionaliza dispositivos de corrupción administrativa en diferentes niveles de la vida política, facilita el acceso al poder a grupos oligárquicos, hipoteca y malgasta los bienes del Estado y constriñe los espacios de participación y deliberación, excluyendo de las negociaciones y de la construcción de acuerdos a amplios sectores de la sociedad, devalúa y deprecia el rol de la ciudadanía y de la opinión pública. Por su parte, la economía globalizada ha creado una cultura híbrida, superficial y mercantilizada que ha conducido a una acuciante pérdida de sentidos, al debilitamiento de las identidades individuales y colectivas, al resquebrajamiento de los sistemas tradicionales de integración social y a una agudización de la vulnerabilidad social.
Este escenario tan fuertemente crítico, nos desafía a pensar y construir alternativas que nos permitan avanzar más allá de la perplejidad y la indignación moral. Y todo indica que tales alternativas, si quieren producir una ruptura sensible con los procesos anteriores, sólo podrán provenir de las instancias públicas de realización y ejercicio de la soberanía popular. (Resumen recuperado del libro, 20/06/2018)

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Ciencias políticas
Cultura --Valores democráticos
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