Las estructuras sociales de la economía

Por: Bourdieu, Pierre, 1930-2002.
Colaborador(es): Pons, Horacio [Traductor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Buenos Aires (Argentina) : Manantial, 2016Descripción: 271 páginas : ilustraciones, gráficas ; 23x16 cm.Idioma: EspañolISBN: 9789875000599.Otro título: Les structures sociales de l´économie.Materia(s): Sociología económica | Economía -- Condiciones sociales | Economía -- Aspectos sociológicos | Antropología económica | Estado y economía | Vivienda -- Aspectos socialesClasificación CDD: 306
Contenidos parciales:
El mercado de la casa:
1. Disposiciones de los agentes y estructura del campo de producción
2. El Estado y la construcción del mercado
3. El campo de los poderes locales
4. Un contracto bajo coacción
Principios de una antropología económica
El campo de la empresa: un estudio de caso
Resumen: El discurso económico clásico se basa en postulados que presenta como evidentes por sí mismos: oferta y demanda planteadas de manera independiente, individuo racional que conoce su interés y sabe tomar la decisión que corresponde a él, reino incondicional de los precios... Ahora bien, basta estudiar con detenimiento una transacción, como Pierre Bourdieu lo hace aquí en el caso de la compraventa en el mercado inmobiliario en una región de Francia, para advertir que esos postulados abstractos no alcanzan a explicar la realidad. El mercado es construido por el Estado, que puede decidir, por ejemplo, favorecer el acceso a la casa individual o a la vivienda colectiva; en cuanto a las personas implicadas en la transacción, están inmersas en construcciones simbólicas que constituyen, en sentido fuerte, el valor de las casas, los barrios o las ciudades. La abstracción ilusoria de los postulados clásicos, por otra parte, es criticada hoy por algunos economistas; pero hay que ir más lejos: la oferta, la demanda, el mercado e incluso el comprador y el vendedor son el producto de una construcción social, de modo que no es posible describir adecuadamente los llamados procesos "económicos" sin recurrir a la sociología. En lugar de oponerlas, como se hizo tradicionalmente, es hora de comprender que sociología y economía constituyen en realidad una sola y la misma disciplina, que tiene por objeto el análisis de los hechos sociales, de los que las transacciones económicas, después de todo, no son más que un aspecto. Un libro extraordinario en el que se despliega a la consideración del lector el método de análisis sociológico de Pierre Bourdieu. Una verdadera lección de investigación en sociología. Pierre Bourdieu es profesor titular de la cátedra de sociología del Collàge de France.
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Libro - Material General Libro - Material General Biblioteca Campus Palmas
General
General 303.6/B769 (Browse shelf) 1 Available (Sin Restricciones) 0049182

Título original: Les structures sociales de l'économie.

El mercado de la casa:

1. Disposiciones de los agentes y estructura del campo de producción

2. El Estado y la construcción del mercado

3. El campo de los poderes locales

4. Un contracto bajo coacción

Principios de una antropología económica

El campo de la empresa: un estudio de caso

El discurso económico clásico se basa en postulados que presenta como evidentes por sí mismos: oferta y demanda planteadas de manera independiente, individuo racional que conoce su interés y sabe tomar la decisión que corresponde a él, reino incondicional de los precios... Ahora bien, basta estudiar con detenimiento una transacción, como Pierre Bourdieu lo hace aquí en el caso de la compraventa en el mercado inmobiliario en una región de Francia, para advertir que esos postulados abstractos no alcanzan a explicar la realidad.
El mercado es construido por el Estado, que puede decidir,
por ejemplo, favorecer el acceso a la casa individual o a la vivienda colectiva; en cuanto a las personas implicadas en la
transacción, están inmersas en construcciones simbólicas que
constituyen, en sentido fuerte, el valor de las casas, los barrios
o las ciudades.
La abstracción ilusoria de los postulados clásicos, por otra
parte, es criticada hoy por algunos economistas; pero hay que ir
más lejos: la oferta, la demanda, el mercado e incluso el comprador y el vendedor son el producto de una construcción social, de modo que no es posible describir adecuadamente los
llamados procesos "económicos" sin recurrir a la sociología.
En lugar de oponerlas, como se hizo tradicionalmente, es
hora de comprender que sociología y economía constituyen en
realidad una sola y la misma disciplina, que tiene por objeto
el análisis de los hechos sociales, de los que las transacciones
económicas, después de todo, no son más que un aspecto.
Un libro extraordinario en el que se despliega a la consideración del lector el método de análisis sociológico de Pierre
Bourdieu. Una verdadera lección de investigación en sociología.
Pierre Bourdieu es profesor titular de la cátedra de sociología
del Collàge de France.

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