Velázquez
Por: Ortega y Gasset, José.
Tipo de material: LibroSeries Colección El Arquero.Productor: Madrid (España) : Revista de Occidente, 1959Descripción: xiv, 239 páginas ; 18 cm.Idioma: EspañolMateria(s): Velázquez, Diego 1599-1660 -- Crítica e interpretación | Pintores españoles -- Crítica e interpretación | Pintura barroca | Arte barrocoClasificación CDD: 759Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro - Material General | Biblioteca Campus Palmas General | General | 759.6/O771 (Browse shelf) | 1 | Available (Sin Restricciones) | 0033648 |
1. Introducción a Velázquez 1 1943
2. La reviviscencia de los cuadros
3. Curso de cuatro lecciones
4. Temas Velazquinos
5. Introducción a Velázquez - 1954
Velázquez ha sido tema frecuente en la obra de don José Ortega y Gasset. En muchas de sus páginas se le nombra y alude con diversos motivos ; en tres ensayos—Realismo en la pintura, Tres cuadros del vino y Sobre el punto de vista en las artes—había entrado ya a fondo en la pintura velazqueña. Pero el libro que ahora presentamos no es la monografía de un crítico de arte; es la meditación sobre la vida y la obra del pintor por un filósofo que parte de su concepción fundamental. En él se enlaza el arte de nuestro gran pintor con su biografía, conforme al nuevo método interpretativo explicado en el capítulo «La reviviscencia de los cuadros». Para comprender una obra artística—nos dice—es preciso ver al pintor pintando, cómo toma su oficio, lo que era este oficio en su época, lo que el pintor quería ser como pintor y como hombre. Así, la biografía de Velázquez por Ortega es una biografía Profunda, «desde dentro», para emplear el título que dió a su estudio sobre Goethe.
El autor había publicado parte de este libro en sus Papeles sobre Velázquez y Goya, había explicado en San Sebastián varias conferencias sobre el pintor, cuyo texto completo ha aparecido entre sus manuscritos inéditos ; había prologado el libro Velázquez (Editorial Revista de Occidente), impreso en Suiza con magníficas reproducciones en color de las obras del pintor; había escrito notas que se han encontrado después de su muerte.
There are no comments on this title.