Pensar la universidad. - 2 edición

Por: Mockus Sivickas, Antanas, 1952-.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroProductor: Medellín (Antioquia, Colombia) : Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2012Edición: Segunda edición.Descripción: 179 páginas ; 22 cm.Idioma: EspañolISBN: 9789587201376.Materia(s): Educación superior -- Colombia | Educación superior -- Futuro y proyección -- Colombia | Reforma educativa -- Educación superior -- ColombiaClasificación CDD: 378 Recursos en línea: Reseña l Pensar la universidad
Contenidos parciales:
La misión de la universidad
Esquemas generales de la exposición
Algunas características del punto de vista adoptado
Campos de proyección de la universidad
Una idea sobre la misión de la universidad
El "secreto" de la universidad
La acción comunicativa discursiva
La tradición escrita
La reorientación y reorganización de la acción
El poder racionalizador de la combinación entre discusión racional, tradición escrita y reorientación (o reorganización) de la acción
El poder racionalizador de la tradición académica y los diversos ámbitos de proyección de la universidad
El secreto de la universidad y la especialización de los discursos y las comunidades disciplinarias
La cientifización de las profesiones
La polivalencia política de la universidad
El carácter tendencialmente hegemónico de la cultura académica
La educación universitaria como "formación" y nuestra caracterización de la misión de la universidad
¿Racionalismo ético o pragmatismo?
Otra cara de la formación: la sabiduría requerida por el trato con lo particular
A modo de conclusión
Pertinencia: Futuro de la universidad colombiana
Una universidad más articulada con lo global
Una universidad más sensible a lo local
Una universidad más capaz de vincular, con pertinencia, lo local con lo global
Resumen: La universidad contemporánea puede hacer implosión. En buena medida los profesores sobramos, nuestra tarea y en concordancia las competencias que necesitamos han cambiado, están cambiando, van a seguir cambiando. La academia ya no es una ventana más, escogida por algunos para observar ciertos aspectos de la realidad. La academia y su hermana cada vez más cercana, la tecnología, se han convertido en nuestro hábitat planetario. De este modo,tal vez se pueda afirmar que la universidad busca y alcanza más fácilmente niveles altos de pertinencia. Hay instituciones de educación superior aún no reconocidas como universidades que se caracterizan por la búsqueda de experiencias de aprendizaje en contextos que ofrecen un máximo de desarraigo cultural. La globalización redefine de manera muy fluida lo pertinente. Acentúa la movilidad del conocimiento, tanto explícito como tácito, y facilita su movilización para los más diversos procesos de transformación, ya sea como fuente de orientación y legitimación del cambio o como fuente de información sobre los mejores medios disponibles para materializar ese cambio. (Resumen tomado del libro, 01/12/2017)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - Material General Libro - Material General Biblioteca Campus Palmas
General
General 378/M688/2 edición (Browse shelf) 1 Available (Sin Restricciones) 0034273

Incluye referencias bibliográficas (páginas 177-179)

La misión de la universidad

Esquemas generales de la exposición

Algunas características del punto de vista adoptado

Campos de proyección de la universidad

Una idea sobre la misión de la universidad

El "secreto" de la universidad

La acción comunicativa discursiva

La tradición escrita

La reorientación y reorganización de la acción

El poder racionalizador de la combinación entre discusión racional, tradición escrita y reorientación (o reorganización) de la acción

El poder racionalizador de la tradición académica y los diversos ámbitos de proyección de la universidad

El secreto de la universidad y la especialización de los discursos y las comunidades disciplinarias

La cientifización de las profesiones

La polivalencia política de la universidad

El carácter tendencialmente hegemónico de la cultura académica

La educación universitaria como "formación" y nuestra caracterización de la misión de la universidad

¿Racionalismo ético o pragmatismo?

Otra cara de la formación: la sabiduría requerida por el trato con lo particular

A modo de conclusión

Pertinencia:
Futuro de la universidad colombiana

Una universidad más articulada con lo global

Una universidad más sensible a lo local

Una universidad más capaz de vincular, con pertinencia, lo local con lo global

La universidad contemporánea puede hacer implosión. En buena medida los profesores sobramos, nuestra tarea y en concordancia las competencias que necesitamos han cambiado, están cambiando, van a seguir cambiando. La academia ya no es una ventana más, escogida por algunos para observar ciertos aspectos de la realidad. La academia y su hermana cada vez más cercana, la tecnología, se han convertido en nuestro hábitat planetario. De este modo,tal vez se pueda afirmar que la universidad busca y alcanza más fácilmente niveles altos de pertinencia. Hay instituciones de educación superior aún no reconocidas como universidades que se caracterizan por la búsqueda de experiencias de aprendizaje en contextos que ofrecen un máximo de desarraigo cultural. La globalización redefine de manera muy fluida lo pertinente. Acentúa la movilidad del conocimiento, tanto explícito como tácito, y facilita su movilización para los más diversos procesos de transformación, ya sea como fuente de orientación y legitimación del cambio o como fuente de información sobre los mejores medios disponibles para materializar ese cambio. (Resumen tomado del libro, 01/12/2017)

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer