Pensar la universidad. - 2 edición
Por: Mockus Sivickas, Antanas.
Tipo de material: LibroProductor: Medellín (Antioquia, Colombia) : Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2012Edición: Segunda edición.Descripción: 179 páginas ; 22 cm.Idioma: EspañolISBN: 9789587201376.Materia(s): Educación superior -- Colombia | Educación superior -- Futuro y proyección -- Colombia | Reforma educativa -- Educación superior -- ColombiaClasificación CDD: 378 Recursos en línea: Reseña l Pensar la universidadItem type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro - Material General | Biblioteca Campus Palmas General | General | 378/M688/2 edición (Browse shelf) | 1 | Available (Sin Restricciones) | 0034273 |
Incluye referencias bibliográficas (páginas 177-179)
La misión de la universidad
Esquemas generales de la exposición
Algunas características del punto de vista adoptado
Campos de proyección de la universidad
Una idea sobre la misión de la universidad
El "secreto" de la universidad
La acción comunicativa discursiva
La tradición escrita
La reorientación y reorganización de la acción
El poder racionalizador de la combinación entre discusión racional, tradición escrita y reorientación (o reorganización) de la acción
El poder racionalizador de la tradición académica y los diversos ámbitos de proyección de la universidad
El secreto de la universidad y la especialización de los discursos y las comunidades disciplinarias
La cientifización de las profesiones
La polivalencia política de la universidad
El carácter tendencialmente hegemónico de la cultura académica
La educación universitaria como "formación" y nuestra caracterización de la misión de la universidad
¿Racionalismo ético o pragmatismo?
Otra cara de la formación: la sabiduría requerida por el trato con lo particular
A modo de conclusión
Pertinencia:
Futuro de la universidad colombiana
Una universidad más articulada con lo global
Una universidad más sensible a lo local
Una universidad más capaz de vincular, con pertinencia, lo local con lo global
La universidad contemporánea puede hacer implosión. En buena medida los profesores sobramos, nuestra tarea y en concordancia las competencias que necesitamos han cambiado, están cambiando, van a seguir cambiando. La academia ya no es una ventana más, escogida por algunos para observar ciertos aspectos de la realidad. La academia y su hermana cada vez más cercana, la tecnología, se han convertido en nuestro hábitat planetario. De este modo,tal vez se pueda afirmar que la universidad busca y alcanza más fácilmente niveles altos de pertinencia. Hay instituciones de educación superior aún no reconocidas como universidades que se caracterizan por la búsqueda de experiencias de aprendizaje en contextos que ofrecen un máximo de desarraigo cultural. La globalización redefine de manera muy fluida lo pertinente. Acentúa la movilidad del conocimiento, tanto explícito como tácito, y facilita su movilización para los más diversos procesos de transformación, ya sea como fuente de orientación y legitimación del cambio o como fuente de información sobre los mejores medios disponibles para materializar ese cambio. (Resumen tomado del libro, 01/12/2017)
There are no comments on this title.