Caravana de periodistas por dentro - Odisea de los Cuna-Cunas del Darién / Teresa Martínez de Varela

Por: Martínez de Varela, Teresa, 1933-1998.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Colección Raíces ; 05.Editor: Medellín (Antioquia, Colombia) : Editoral CES, 2023Descripción: 183 páginas ; 19x11 cm.Idioma: EspañolISBN: 9789585101975.Materia(s): Crónicas -- Chocó (Colombia) | Periodismo -- Chocó (Colombia)Clasificación CDD: 070 Resumen: En 1955 se realizó la Caravana Nacional de Periodistas al Chocó, cuyo objetivo era visibilizar esta región, en especial, el proyecto de la carretera Panamericana. Fue un viaje de veintiún días, a los largo de 301 millas náuticas, por territorios de oceáno, selva y río, con treinta y siete hombres y una sola mujer: Teresa Martínez de Varela, una transgresora desde la marginalidad. Caravana de periodistas por dentro reúne las crónicas que ella escribió durante la travesía: son un retrato del Chocó de mediados del siglo XX hecho con franqueza y sensibilidad, y cruzado con una experiencia personal conmovedora. El viaje también inspiró su afición de folcloróga: allí nació Odisea de los Cuna-Cunas del Darién, un relato semi-histórico del pueblo indígena colombo-panameño, donde los príncipes Janatino y Sivira se enamoran y propician una guerra. Aunque es un mito, en su interior yace el secreto de una verdad inmensa (Tomado de la contraportada del libro, 07/02/2024)
List(s) this item appears in: Novedades Febrero 2024
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - Material General Libro - Material General Biblioteca Campus Palmas
General
General 070.44/M385 (Browse shelf) 1 Available 0023638

Esta obra es ganadora de la beca Publicación de libros inéditos de interés regional, Programa Nacional de Estímulos 2023 del Ministerio de Cultura de Colombia

En 1955 se realizó la Caravana Nacional de Periodistas al Chocó, cuyo objetivo era visibilizar esta región, en especial, el proyecto de la carretera Panamericana. Fue un viaje de veintiún días, a los largo de 301 millas náuticas, por territorios de oceáno, selva y río, con treinta y siete hombres y una sola mujer: Teresa Martínez de Varela, una transgresora desde la marginalidad. Caravana de periodistas por dentro reúne las crónicas que ella escribió durante la travesía: son un retrato del Chocó de mediados del siglo XX hecho con franqueza y sensibilidad, y cruzado con una experiencia personal conmovedora. El viaje también inspiró su afición de folcloróga: allí nació Odisea de los Cuna-Cunas del Darién, un relato semi-histórico del pueblo indígena colombo-panameño, donde los príncipes Janatino y Sivira se enamoran y propician una guerra. Aunque es un mito, en su interior yace el secreto de una verdad inmensa (Tomado de la contraportada del libro, 07/02/2024)

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer