La objetividad : un argumento para obligar

Por: Maturana, Humberto, 1928 -.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroProductor: Bogotá (Colombia) : Dolmen Ediciones : Tercer Mundo Ediciones, 1998Descripción: 149 páginas ; 21x13 cm.Idioma: EspañolISBN: 9586017656.Materia(s): Objetividad | Realidad -- Filosofía (Corriente) | Ética socialClasificación CDD: 121
Contenidos parciales:
Capítulo 1 La ontología del explicar
Capítulo 2 Realidad: una proposición explicativa
Capítulo 3 Ontología del conocer
Capítulo 4 Lo social y lo ético
Capítulo 5 Afirmaciones
Resumen: ¿Qué es un argumento objetivo? Cuando queremos convencer a alguien, presentemos este argumento, pretendiendo que la realidad es universal y que esa realidad nosotros la hemos aprehendido racionalmente. Si el otro persiste en sus argumentos, lo trataremos de ilógico o de absurdo. Pero ¿Cómo se conecta la razón con la realidad? ¿Nos permite la razón acceder a la realidad? La repuesta implícita o explícita que cada una da a la pregunta acerca de la realidad determina el modo de vida y con ello la aceptación o el rechazo al otro. En este ensayo, Maturana aborda la pregunta sobre la realidad, considerando al observador como una entidad biológica. Sostiene este biólogo que solo se pude responder a esta pregunta siempre que observación y conocimiento sean explicados como un fenómeno biológico generado a través de la operación del observador como un ser humano viviente. (Resumen tomado del libro el 13/12/2017)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - Material General Libro - Material General Biblioteca Campus Palmas
General
General 121.4/M445 (Browse shelf) 1 Available (Sin Restricciones) 0015375

Capítulo 1 La ontología del explicar

Capítulo 2 Realidad: una proposición explicativa

Capítulo 3
Ontología del conocer

Capítulo 4 Lo social y lo ético


Capítulo 5 Afirmaciones




¿Qué es un argumento objetivo? Cuando queremos convencer a alguien, presentemos este argumento, pretendiendo que la realidad es universal y que esa realidad nosotros la hemos aprehendido racionalmente. Si el otro persiste en sus argumentos, lo trataremos de ilógico o de absurdo. Pero ¿Cómo se conecta la razón con la realidad? ¿Nos permite la razón acceder a la realidad?
La repuesta implícita o explícita que cada una da a la pregunta acerca de la realidad determina el modo de vida y con ello la aceptación o el rechazo al otro.
En este ensayo, Maturana aborda la pregunta sobre la realidad, considerando al observador como una entidad biológica. Sostiene este biólogo que solo se pude responder a esta pregunta siempre que observación y conocimiento sean explicados como un fenómeno biológico generado a través de la operación del observador como un ser humano viviente. (Resumen tomado del libro el 13/12/2017)

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer