TY - BOOK ED - Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI ED - ACOFI TI - Innovación en las facultades de ingeniería : : el cambio para la competitividad y la sostenibilidad SN - 9789586800792 U1 - 620 20 PY - 2016/// CY - Bogotá (Colombia) PB - Opciones Gráficas Editores, KW - Ingeniería KW - Enseñanza KW - Colombia KW - ARMARC KW - Educación superior N1 - Incluye CD-ROM con las memorias del evento; - Análisis de procesos de contratación: una estrategia pedagógica para la enseñanza de la administración de obras en ingeniería civil; - Integración de la seguridad de procesos en un plan de estudios de ingeniería química; - El laboratorio de física dentro del contexto de la metrología y la calidad como elementos transversales de la enseñanza en ingeniería; - Lecciones aprendidas en el diseño del proceso de estampación de autopartes; - Práctica de responsabilidad social universitaria “promoción y fortalecimiento integral de emisoras comunitarias” en Cundinamarca; - La enseñanza de la ingeniería basada en el aprendizaje experimental caso ingeniería agrícola; - La competencia comunicativa y el laboratorio de escritura y oralidad-Leo; - Exámenes extraordinarios en tres etapas una opción de regularización en la facultad de ingeniería, UNAM; - Los objetos de aprendizaje como apoyo para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas en cálculo diferencial; - Metodología de enseñanza para procesos de entrada/salida en la construcción de software mediante aprendizaje colaborativo y modelado gráfico; - Aprendizaje situado basado en entornos tridimensionales no inmersivos como estrategia didáctica para el aprendizaje en computación GRID; - Pensamiento computacional como estrategia didáctica en la formación de contadores públicos desde el componente informático; - Formación con SCRUM, metodologías ágiles de desarrollo de software y su aplicación en la enseñanza – aprendizaje; - Herramientas informáticas para modelado y simulación humana como soporte a las estrategias de enseñanza de la ergonomía en la escuela de diseño industrial UIS; - Libro de cálculo diferencial bajo un enfoque de modelación matemática; - Trabajos de aula como método de aprendizaje alternativo desde las semillas hasta los profesionales en ingeniería; - Cálculo del error altimétrico de modelos digitales de elevación a través métodos geoestadísticos; - Percepción de los estudiantes del programa de ingeniería de sistemas hacia la modalidad virtual y distancia sobre la enseñanza y aprendizaje en plataforma virtual REMINGTON; - Diseño y construcción de un MOOC de introducción a la ingeniería mediante análisis estático; - Cálculo fraccionario en el modelamiento de asfaltos; - Vibraciones estructurales en puentes: modelamiento utilizando el puente Pasco; - Incremento en la calidad de la formación de profesionales bajo la modalidad de ciclos propedéuticos, con base en la experiencia de egresados quienes hacen parte de la planta docente y funcionarios de la institución universitaria ITSA; - Modelos, mapas mentales y estilos de aprendizaje: aproximación desde la neurociencia cognitiva ; - Incorporación de las tic como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña; - Juego serio de apoyo para la enseñanza-aprendizaje del concepto de productividad; - Propuesta de herramientas pedagógicas experienciales como instrumentos claves en la formación de ingenieros competentes, para apoyar los procesos de enseñanza – aprendizaje del área de investigación de operaciones y estadística; - Integración a procesos de enseñanza aprendizaje con modelos moleculares a escala, tic, y software libres en la cotidianidad ingenieril de la química orgánica y sus aplicaciones bioquímicas; - Necesidad de un programa de ingeniería de manufactura en Colombia; - Estilos de aprendizajes y rendimiento académico: un estudio con estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad popular del Cesar; - SINNE: espacio de ingenio y motor de cambio para la educación en ingeniería; - Desarrollo e implementación de herramientas didácticas en las áreas de gestión y procesos del programa Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás con enfoque de tecnologías de gestión de producción; - ¿Cómo incrementar la investigación en la ingeniería?; - Contribución de la metodología de proyectos formativos al desempeño académico de los estudiantes; - Desarrollo de aulas virtuales para el laboratorio de telemática y antenas de la fundación Universidad Autónoma de Colombia empleando la plataforma MOODLE ; - Comparación del aprendizaje en la asignatura de circuitos eléctricos mediante uso de problemas de alta complejidad y evaluación frecuente ; - Un enfoque de arquitectura empresarial para la integración de procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje en educación superior; - Gestión del conocimiento en el programa ingeniería de sistemas de la UFPSO; - Cambio de paradigma en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje: de la evaluación docente a una evaluación de proceso ; - Lecciones aprendidas de un curso de circuitos eléctricos en modalidad híbrida; - La educación inclusiva y la retención académica, barreras y estrategias en los programas de ingeniería industrial en la ciudad de Bogotá; - Enseñanza-aprendizaje de normatividad en procesos de formación de ingenieros ambientales; - Metodología PMI aplicada a proyectos de manufactura; - La influencia que ejercemos en los demás sobre la honestidad y ética profesional (caso lúdica para ingenieros); - Evaluación del aprendizaje y de competencias esenciales en asignaturas teóricas, mediante el desarrollo de proyectos aplicados; - Aplicación de sistemas de visión artificial para la supervisión y control de procesos de manufactura en el laboratorio de ingeniería industrial ; - Diagramas de VENN como herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la tabla periodica, En estudiantes de primer semestre de la Universidad EIA; - Increasing meaningful learning of engineering students through enabling technologies and practices; - Física aplicada en el proceso de apropiación de conceptos de la ingeniería; - Herramientas tic como elementos mediadores en el proceso de autoaprendizaje en fundamentos de automatización; - Caso de éxito de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas ABL en ingeniería de sistemas; - Evaluación del impacto técnico y actitudinal en el proceso de enseñanza – aprendizaje del curso “proyecto social; - Universitario”: caso exploratorio - PSU en talleres de confección de Usme (Bogotá); - Medición de las habilidades para diseñar sistemas en ingeniería: un cambio de paradigma; - La gestión integral del riesgo físico como componente social y técnico en programas de ingeniería civil; - Elaboración de conceptos a través de la construcción de preguntas soportadas en la plataforma smile, como andamiaje para la construcción de conocimiento; - Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias investigativas en semilleros de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña; - Juegos serios para el apoyo de cursos de programación en ingeniería; - La representación gráfica como herramienta didáctica para el desarrollo de pensamiento relacional en el estudiante; - Concepción y uso de tic en docentes de ingeniería UPBBGA; - Exploración de videojuegos comerciales como herramienta académica para la materia de pensamiento sistémico; - Diseño de una práctica en el laboratorio de manufactura para automatizar procesos tipo flow shop; - Estimación del retorno sobre la inversión en un proceso de capacitación docente con el objeto de aumentar la retención estudiantil; - Codificados, un escenario de gamificación para el apoyo a procesos de enseñanza-aprendizaje de programación; - Propuesta de didáctica desarrolladora para la enseñanza del proceso de paletización en la asignatura logística; - Enseñanza de software a través del hardware; - S.A.R.A. sistema de acompañamiento para el rendimiento académico; - Semillero de manufactura asistida por computador como metodología activa de enseñanza en la facultad de ingeniería industrial; - Formación de emprendedores como competencia genérica en el perfil de egreso de ingenieros; - Estrategia práctica en ingeniería de sistemas: investigación situada en la contextualización con un enfoque social del uso de la tecnología; - Hacia el uso y adopción de las tic: proyecto social desde la ingeniería; - Capacitaciones extracurriculares, interdisciplinariedad y apoyo académico; - La investigación en el aula de clase una oportunidad para comprender la realidad del entorno local. Turismo sostenible: ecoparque cerro del santísimo; - Reducción de la concentración de anilina por medio del método ELECTRO- FENTON controlado por LABVIEW; - Aprendizaje de fundamentos de programación a través de la creación de videojuegos; - Uso de vehículos aéreos no tripulados “drones”, en la enseñanza académica profesional: caso ingeniería ambiental y civil – UFPSO; - Gamificación como elemento de motivación de los estudiantes en el área de informática; - Estrategias metodológicas para el afianzamiento de las competencias administrativas en los ingenieros; - Estrategias de proind-k para la educación organizacional y tecnológica de empresarios del sector chapinero Bogotá; - Diseño de un modelo para fortalecer la producción agrícola en Colombia en el periodo de pos-conflicto basado en un modelo e-choupal; - El uso de software como herramienta de enseñanza-aprendizaje bajo el marco del constructivismo en la lúdica de canasta loca; - Programa stem robótica uniminuto-icarnegie: competencias para la formación de futuros ingenieros; - Diseño de una lúdica para la enseñanza del lean manufacturing en el laboratorio de manufactura flexible de la universidad tecnológica de Pereira; - Design thinking para innovar, desde la interdisciplinariedad e interculturalidad, en ingeniería; - Prácticas y roles de aprendizaje activo en un curso básico de ciencia, tecnología e innovación; - El análisis y la síntesis en las prácticas normales para obtener soluciones computacionales en la universidad de Nariño; - Modelación de fenómenos elásticos e inelásticos en miembros de acero, sin acero; - Peer assessment: resultados y reflexiones sobre una experiencia de aplicación en ingeniería mecánica; - Aprendizaje más allá de las aulas de clase: estrategia pedagógica en ingeniería civil; - Complejizar el agua como objeto de estudio. Una estrategia para innovar el proceso formativo a partir de los procesos investigativos; - Modelo de innovación en las tecnologías del transporte desde la mirada de la ingeniería mecatrónica; - Plan padrino: “estrategia de acompañamiento al estudiante para mejorar la retención académica” Una propuesta de línea base del plan de estudios en ingeniería de sistemas ; - Misiones académicas internacionales en ingeniería industrial; - Estudio comparativo de 4 tendencias curriculares en torno a la física, en la formación de ingenieros en México: el caso institutos tecnológicos, FI-UNAM, IPN, UAM-A; - Diseño de un sistema de redireccionamiento de agua en una vivienda; - Repensando el currículo en ingeniería mecatrónica: potenciando la construcción colaborativa y la medición objetiva para la modernización educativa; - Propuesta de reforma curricular en la facultad de ingeniería de la Universidad del Valle; - Efectos de la internacionalización en el plan de estudios de ingeniería industrial e ingeniería de producción: una discusión; - Prueba de conocimiento previo y control de procesos estandarizados: estrategias para la evaluación de la enseñanza en el aula; - Implementación de la estrategia pedagógica desafío gerencial como instrumento para la evaluación de la enseñanza en programas de ingeniería industrial; - Taxonomía matemática aplicada en el diseño y elaboración de exámenes para la matemática computacional en la ingeniería de sistemas; - CDIO program evaluation adapted to abet criteria; - Creación de un spin off desde el aula; - El porqué de la deserción estudiantil; - Análisis de las competencias en razonamiento cuantitativo evaluadas por las pruebas saber-pro en los contenidos; - Programáticos de ciencias básicas en la UMNG; - Mejora continua en el diseño de la asignatura sistemas de información geográfica y su contribución a los procesos de enseñanza-aprendizaje; - Experiencia de evaluación del student outcome Fpara la acreditación abet en tres programas de ingeniería; - Teoría de la complejidad aplicada al modelado, análisis y control del sistema de aseguramiento de la calidad del programa de ingeniería electrónica de la Universidad del Magdalena ; - Transformación y creación de programas presenciales a e-learning; - El impacto a los factores de acreditación en alta calidad desde un curso de ingeniería de 4 créditos académicos. 1 crédito para la investigación, 1 crédito para la internacionalización y la movilidad, 1 crédito para la proyección social y 1 crédito para la regionalización: los cuatro para el aprendizaje; - Un modelo robusto y sostenible para la acreditación de abet de programas de ingeniería; - Retos de los programas de ingeniería colombianos en el cumplimiento de los requisitos de la acreditación internacional ABET; - La calidad educativa en la formación de ingenieros. Tensiones conceptuales; - Umbral de verificación de la facultad de ingeniería civil UPB seccional Bucaramanga; - Sistema integrado de autoevaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad - AAA, de la institución universitaria ITSA; - Caracterización de modelos de conocimientos utilizados por las IES colombianas para el sostenimiento de los procesos de acreditación; - La investigación en la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Caribe una mirada prospectiva hacia la complejidad; - Caracterización mediante análisis multivariante de los factores incidentes en la innovación de las empresas de servicios y su incidencia en el plan curricular de la educación superior colombiana; - Valor agregado y horizontes de calidad como elementos fundamentales en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación en el programa de ingeniería agroindustrial; - Aseguramiento de la calidad hacia la acreditación internacional: modelo para la medición de los resultados de aprendizaje en la carrera de ingeniería de sistemas; - Sostenibilidad del recurso hídrico mediante la siembra de plantas nativas a partir de la agricultura esbelta en el municipio de gachetá Cundinamarca; - Aplicación de la metodologia de lean manufacturing en procesos de tratamiento y reutilización del agua utilizadas En los procesos industriales, para mitigar el impacto ambiental en Colombia ; - Agua lluvia para uso no potable en edificios de vivienda en altura en Medellín. “incidencias técnicas, económicas, Legales y ambientales” ; - Diseño de un sistema de recolección de agua por rocío y niebla para el abastecimiento de agua en la comunidad del barrio La esperanza, localidad de chapinero ; - Centro experimental de enseñanza, investigación y transferencia en energías renovables para el departamento de córdoba; - Proyecto e^co good energy for the world, generación de energía alternativa para el área perimetral de la universitaria Agustiniana sede tagaste, con replicación y escalación en comunidades vulnerables ; - Determinación a escala laboratorio de la relación sustrato/inóculo en la biodigestión de residuos orgánicos de la universidad EAFIT; - Sunbrella; - Nanotechnology effect in heavy oil rheology and its productivity impact; - Micro central hidroeléctrica para la institución educativa san alberto no 2 del municipio de toledo norte de Santander; - Diagnóstico del consumo de energía eléctrica en las instalaciones de los laboratorios de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña sede la primavera ; - Desarrollo tecnológico del cartón reciclable para la producción y comercialización de viviendas prefabricadas; - Evaluación del efecto de la temperatura de calcinación sobre la actividad fotocatalitica de cinco marcas de dióxido De titanio comerciales en la degradación de azul de metileno en presencia de radiación UV ; - Análisis del comportamiento de materiales fotoluminiscentes aplicados en la señalización horizontal; - Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) como herramienta en el mantenimiento industrial Basadas en el proceso analítico jerárquico (AHP) ; - Diseño del sistema de información para la gestión por categorías y codificación comercial en el área de inventarios de la Fundación mujer y hogar sede Bucaramanga ; - Arquitectura empresarial para el macroproceso de gestión académica y gestión de investigación de la universidad de pamplona ; - Sistema de información geográfica para la localización automática del transporte escolar, monitoreo y control De los estudiantes SIGAVL EDU ; - Estudiar el espacio contruyendo un radiotelescopio en la universitaria agustiniana; - Arquitectura pedagógica, didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad: Investigación e innovación en el marco de la paz, la equidad y la educación ; - Caracterización de una comunidad indígena en condiciones de marginalidad en el departamento de la guajira, Desde la ingeniería social- Colombia ; - Propuesta metodológica para el desarrollo de ciudades sostenibles en colombia mediante la integración de las TIC; - Material basado en tic para trabajo autónomo en el curso de fundamentos de programación de computadores; - Generalidad de problemáticas presentadas en el espacio público y su interacción con el peatón aplicado a Un sector de Bogotá ; - Diseño y desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles (appurate) que permita reducir el tiempo de reacción Del cuerpo médico en una emergencia mediante el uso de servicio de geolocalización en la ciudad de montería ; - Efectividad de las cámaras de fotodetección en el tramo Tocancipá – Gachancipá. Seguridad vial Colombia; - Determinación de actividad neotectónica y análisis paleosismológico de la falla río seco, sector norte de la ciudad de Valledupar-Cesar ; - Diseño e implementación de un observatorio de desarrollo sostenible y ciudad resiliente para el municipio de La jagua de ibirico – Cesar ; - Estudio de caso del análisis unidimensional de desplazamientos en taludes activados por sismos en las zonas puerto espejo, Parque Uribe, y Universidad del Quindío ; - Ingenierías y su aporte a la innovación en la UNAULA; - Localización de sismos por diferencia de tiempos de arribo deondas de cuerpo para el departamento del Quindío; - Análisis de la implementación de techos verdes para el manejo de inundaciones: caso de estudio chapinero Colombia; - Experimental, experiencial a través de la enseñanza basado en objetivos, virtualidad y flipped classroom; - Semillero de investigación en pavimentos – de la teoría a la práctica UR - http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2016/10/memorias-acofi-eiei-2016-FINAL.pdf ER -