TY - BOOK AU - García Márquez,Gabriel ED - Real Academia Española ED - Asociación de Academias de la Lengua Española TI - Cien años de soledad SN - 9788420471839 U1 - C863 22 PY - 2007/// CY - Colombia PB - Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Alfaguara KW - Literatura colombiana KW - Novela colombiana KW - Autores colombianos KW - ARMARC KW - Realismo mágico (Literatura) KW - Violencia KW - Novela KW - Macondo (Magdalena, Colombia) N1 - Edición Conmemorativa Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española; Premio Nobel de Literatura, 1982; Texto revisado por el autor para esta edición; Incluye Glosario (páginas 551-606); Incluye referencias bibliográficas (páginas 547-550); Lo que sé de Gabriel; / Álvaro Mutis; Para darle nombre a América; / Carlos Fuentes; Cien Años de Soledad. Realidad total, novela total; / Mario Vargas Llosa; Gabriel García Márquez, en busca de la verdad poética; / Víctor García de la Concha; Algunas literariedades de Cien Años de Soledad; / Claudio Guillén; Nota al texto; Árbol genealógico de los Buendía; Cien Años de Soledad; García Márquez y Cien Años de Soledad en la novela hispanoamericana; / Pedro Luis Barcia, Juan Gustavo Cabo Borda, Gonzalo Celorio, Sergio Ramírez N2 - Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo. La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo. El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extrasensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana; (Resumen tomado de Enciclopedia biográfica en línea: 21/05/2018) ER -