Schwenk, Theodor 1910 - 1986

El caos sensible : creación de las formas por los movimientos del agua y el aire - Madrid (España) : Editorial Rudolf Steiner, 1989 - 87 páginas : fotos, dibujos ; 25 cm.

Título original : Das sensible chaos

Portada: Walther Roggenkamp Contenido: - Los movimientos esenciales del agua: Circuitos y superficies helicoidales; la ola; génesis del remolino; el remolino; las cadenas rítmicas de remolinos; remolino en anillo; lo inmóvil nace del movimiento. - El agua, órgano sensorial de la tierra. - El agua como mediadora del orden cósmico. - El agua como modeladora de la superficie terrestre. - Tres cualidades esenciales del agua: el oído; el intestino; el corazón. - Sobre la esencia espiritual del agua - Agua y aire - El agua en la envoltura aérea de la tierra - Corrientes aéreas sensibles - Sobre la esencia espiritual del aire - El verbo cósmico creado - Apéndice: Las formas de las corrientes en el arte - Apunte sobre las fotografías - Lista de fotografías

El autor pretende dar a conocer las propiedades del agua como elemento indispensable que aporta la vida y la mantiene: el agua no solo cumple funciones esenciales en el organismo de la tierra, sino también en el mundo animal y vegetal. En ambos sirve de intermediaria de fuerzas que son generadoras de formas. Soporte de toda formación viva y también elemento plástico, el agua se presta en todo momento a ser modelada desde fuera: es, tal y como dice Novalis, un "caos sensible".

(Recuperado, 31/01/2017, GoogleBooks) En: https://goo.gl/oICocO

8485370678


Propiedades del agua--Arte
Agua --Funciones esenciales
Percepción las de formas del agua

620 / S414