Abadía García, Constanza

Las competencias sociales como dinamizadoras de la interacción y el aprendizaje colaborativo - 128 páginas : gráficas a color ; 28 cm.

La educación mediada por las tecnologías de la comunicación y la información ha implementado cada vez con mayor fuerza el uso de espacios dedicados a la interacción y construcción colaborativa de conocimiento; independientemente de los aspectos técnicos y tecnológicos que fortalezcan dichos espacios, el desempeño de los estudiantes que acceden a ellos marca la diferencia en los resultados que se puedan alcanzar; es por esto que las competencias sociales y los comportamientos que las
componen, son esenciales a la hora de obtener buenos resultados, tanto en la interacción como en la construcción colaborativa de aprendizajes.

El ejercicio realizado estuvo orientado a recopilar información de tipo cualitativo que permitiera identificar los comportamientos relacionados con la competencia social y su incidencia en las interacciones que acontecen en un curso virtual de psicología organizacional. En consecuencia, se escogió un espacio de foro educativo, que posibilita la discusión sobre temas académicos y en el que los estudiantes se reúnen para realizar los trabajos de manera colaborativa.

La competencia social fue estudiada a partir de la propuesta teórica de Garrison y Anderson (2005) sobre presencia social. Tomando como fundamento los aportes de esta presencia, se adaptaron las características y se propusieron los comportamientos relacionados para el diseño de los instrumentos aplicados [...] (Resumen tomado del libro el 01/06/2017)

9789586515467 (libro) 9789586515368 (obra)


Universidad a distancia --Métodos de enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Educación a distancia
Interacción social
Educación superior--Investigaciones

378 / A116