000 03827nam a2200349 a 4500
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_d15294
005 20180104052457.0
008 170814t2013 ck d|||gr|||| 001 0 spa d
020 _a9789585704237
040 _aCO-EnEIA
_erda
041 _aspa
082 7 4 _220
_qCO-EnEIA
_bC617
_a351
100 1 _95085
_aClavijo Vergara, Sergio
245 1 0 _aEstructura fiscal de Colombia y ajustes requeridos, (2012-2020)
264 3 0 _aBogotá (Colombia) :
_bANIF,
_c2013
300 _a246 páginas :
_bgráficos, tablas ;
_c21 cm.
500 _aPremio a la investigación "Germán Botero de los Ríos" Fedesarrollo
505 2 _a1. Introducción
505 2 _a2. Análisis de las presiones estructurales de gasto
505 2 _a3. Análisis por lado de los ingresos
505 2 _a4. Simulaciones Fiscales de Mediano Plazo (2012-2020 )
520 3 _aEste escrito nació gracias al Premio Germán Botero de los Ríos del año 2011, el cual nos permitió sentar las bases históricas (1990-2011) y prospectivas (2012-2020) del análisis fiscal que hoy divulgamos a través de este libro. A lo largo del año 2012 fuimos perfeccionando y actualizando los efectos de los cambios legislativos, principalmente en lo relativo a: i) la financiación de la salud, donde la Corte Constitucional ha puesto nuevamente presión sobre el Ejecutivo para acelerar las tareas de universalización y homologación de los servicios; ii) las reasignaciones de gasto en materia de regalías, una vez conocida la Ley 1530 de 2012, que reglamentó la reforma constitucional de 2011, y el presupuesto bianual de regalías del período 2013-2014; iii) las proyecciones de gastos en infraestructura resultantes de la recién creada ANI (Ley 1444 de 2011) y del ambicioso programa anunciado por valor de $40 billones; iv) las precisiones en materia de aplicación de la Regla Fiscal, según la Ley 1473 de 2011; y v) la reciente aprobación de la reforma tributaria de la Ley 1607 de 2012, que incluyó valiosos elementos estructurales (como la sustitución de fuentes de financiamiento de los parafiscales laborales y una mayor progresividad en el Imporrenta de personas naturales), pero cuya solución terminó siendo subóptima y carente de incrementos significativos en el recaudo neto total, como lo amerita la situación actual del país. Queremos expresar aquí nuestra gratitud con Fedesarrollo, como entidad administradora del Premio Germán Botero de los Ríos. En particular, nuestros agradecimientos especiales van para Roberto Steiner (director de Fedesarrollo en 2011, cuando se nos adjudicó el Premio Germán Botero de los Ríos) y para Armando Montenegro y Alberto Carrasquilla, quienes estimularon nuestro trabajo con importantes comentarios a través de este largo proceso. También estamos en deuda con Leonardo Villar (quien asumió la Dirección de Fedesarrollo a partir de 2012) por habernos copatrocinado la extensión y publicación de este trabajo y así haber podido incluir los aconteceres nacionales recientes del período julio-2011 a diciembre de 2012. La obra que aquí entregamos encierra entonces casi tres años de arduos trabajos referidos al seguimiento fiscal del país, cuyo resultado esperamos contribuya a consolidar el buen desempeño fiscal y social de Colombia.
_b(Resumen tomado del libro el 14/08/2017)
650 1 7 _2LEMB
_949
_aAdministración pública
_xFinanzas
_zColombia
650 2 7 _9113
_aSalud
_2LEMB
_xLegislación
_zColombia
650 2 4 _95088
_aLey 1530 de 2012
650 2 4 _95092
_aLey 1607 de 2012
_bLey 1607 de 2012
650 2 4 _95090
_aLey 1444 de 2011
650 2 4 _95091
_aLey 1473 de 2011
_xRegla fiscal
651 7 _9443
_aColombia
_2LEMB
_xEstructura fiscal
700 1 _95093
_aVera Sandoval, Alejandro
_eAutor
700 1 _95094
_aVera, Nelson
_eAutor
942 _2ddc
_cBK