000 03503nam a2200457 a 4500
005 20240226110626.0
008 180521t2007 sp |||gr|||| 00| f spa d
020 _a9788420471839
040 _aCO-EnEIA
_erda
041 0 _aspa
082 0 4 _222
_aC863
_bG216
_qCO-EnEIA
100 1 _9479
_aGarcía Márquez, Gabriel
_d1927-2014
245 1 0 _aCien años de soledad
_c/ Gabriel García Márquez
250 _aEdición Conmemorativa
264 3 1 _aColombia :
_bReal Academia Española :
_bAsociación de Academias de la Lengua Española :
_bAlfaguara,
_c2007
300 _acxxxviii, 609 páginas ;
_c21x13 cm.
500 _aEdición Conmemorativa Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española
500 _aPremio Nobel de Literatura, 1982
500 _aTexto revisado por el autor para esta edición.
500 _aIncluye Glosario (páginas 551-606)
504 _aIncluye referencias bibliográficas (páginas 547-550)
505 2 _tLo que sé de Gabriel.
_r/ Álvaro Mutis
505 2 _tPara darle nombre a América.
_r/ Carlos Fuentes
505 2 _tCien Años de Soledad. Realidad total, novela total.
_r/ Mario Vargas Llosa
505 2 _tGabriel García Márquez, en busca de la verdad poética.
_r/ Víctor García de la Concha
505 2 _tAlgunas literariedades de Cien Años de Soledad.
_r/ Claudio Guillén
505 2 _tNota al texto.
505 2 _tÁrbol genealógico de los Buendía.
505 2 _tCien Años de Soledad.
505 2 _tGarcía Márquez y Cien Años de Soledad en la novela hispanoamericana.
_r/ Pedro Luis Barcia, Juan Gustavo Cabo Borda, Gonzalo Celorio, Sergio Ramírez
520 3 _aCien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo. La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo. El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extrasensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.
_b(Resumen tomado de Enciclopedia biográfica en línea: 21/05/2018)
_uhttps://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/cien_anos.htm
650 1 4 _9349
_aLiteratura colombiana
650 2 4 _9368
_aNovela colombiana
650 2 4 _9374
_aAutores colombianos
650 2 7 _2ARMARC
_aRealismo mágico (Literatura)
_95848
650 2 7 _2ARMARC
_9429
_aViolencia
_xNovela
651 4 _94613
_aMacondo (Magdalena, Colombia)
_vNovela
710 2 _aReal Academia Española
_d1713-
_93120
710 1 _98444
_aAsociación de Academias de la Lengua Española
_d1951-
942 _2ddc
_cLT
999 _c16108
_d16108