000 | 03160nam a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c16707 _d16707 |
||
005 | 20181107145850.0 | ||
008 | 181107t2015 sp a|||gr|||| 00| 0 spa d | ||
017 | _aDL B 19536-2015 | ||
020 | _a9788416252824 | ||
040 |
_aCO-EnEIA _erda |
||
041 | 1 |
_aspa _heng |
|
082 | 0 | 4 |
_222 _a940 _bM938 _qCO-EnEIA |
100 | 1 |
_99644 _aMoynahan, Brian _d1941-2018 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLeningrado : _basedio y sinfonía |
246 | 3 | 1 |
_aLeningrad: _bsiege and symphony |
264 | 3 | 1 |
_aBarcelona (España) : _bGalaxia Gutenberg, _c2015 |
300 |
_a539 páginas : _bfotografías en blanco y negro ; _c22x15 cm. |
||
490 | 0 | _aEnsayo | |
500 | _aTítulo original: Leningrand: siege and symphony | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas | ||
520 | 3 |
_aEsta brillante obra de historia cultural, política y militar cuenta las crueldades infligidas por Stalin y Hitler sobre Leningrado y la composición de la famosa Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich frente al trágico telón de fondo del asedio nazi y de los años de represión y terror estalinistas que lo precedieron. Con elocuente detalle, Brian Moynahan describe la rica y variada vida cultural de Leningrado durante las décadas de 1920 y 1930, y, basándose en una ingente cantidad de nueva documentación, narra las purgas que ordenó Stalin a partir de 1934, especialmente implacables con sus más estrechos colaboradores, con los militares de más alto rango, y contra los más apreciados intelectuales de Leningrado, incluido Shostakóvich. Este relato de persecución y locura se entrelaza con la dramática crónica de la brutal invasión nazi de junio de 1941. Mientras los alemanes avanzan a través de Rusia, sitian Leningrado y la aíslan del resto del país. A medida que iban pasando los meses, la población soportó el hambre, el frío y unas privaciones inimaginables, y sin embargo siguió resistiendo frente a la aparentemente invencible máquina militar alemana.
El libro culmina con el estreno de la Séptima Sinfonía el 9 de agosto de 1942 en Leningrado. Inmediatamente después de un bombardeo de artillería programado para acallar los cañones alemanes, el director Karl Eliasberg levantó su batuta y empezaron a sonar las primeras notas. La sinfonía fue interpretada por unos músicos a los que se consiguió sacar del frente y de las bandas militares, ya que tan sólo veinte de los cien intérpretes de la orquesta habían sobrevivido, y estaban tan débiles que temían no ser capaces de tocar la partitura entera ante un público igualmente extenuado. El estreno de la sinfonía, que se transmitió por radio a los soldados del frente y a los aliados de todo el mundo, fue un concierto único, que no ha vuelto a ser igualado. _b(Tomado del libro, 07/11/2018) |
|
600 | 1 | 0 |
_99647 _aShostakóvich, Dmitri _d1906-1975 _xSéptima sinfonía |
650 | 1 | 4 |
_91476 _aGuerra Mundial II, 1939-1945 _vHistoria |
650 | 2 | 4 |
_91635 _aHistoria política |
650 | 2 | 7 |
_2ARMARC _92887 _aHistoria universal |
651 | 1 | 4 |
_99645 _aLeningrado (Unión Soviética) _xHistoria cultural, política y militar _y1920-1930 |
700 | 1 |
_99636 _aPradera Sánchez, Alejandro _eTraductor |
|
942 |
_2ddc _cBK |