Bal, Mieke 1946-

De lo que no se puede hablar : el arte político de Doris Salcedo - Bogotá (Colombia) : The University of Chicago Press : Universidad Nacional de Colombia, 2014 - 303 páginas : ilustraciones ; 24 cm. - Estética .

Incluye referencias bibliográficas e índices (páginas 263-279).

Doris Salcedo, un artista de origen colombiano, se ocupa de las políticas de la memoria y el olvido de trabajo que abarca situaciones tensas en lugares peligrosos. Destacado crítico y teórico de Mieke Bal narra entre las disciplinas de la cultura contemporánea con el fin de re-imaginar audazmente el papel de las artes visuales. Ambas mujeres son figuras pioneras a nivel mundial, reconocidos y ampliamente respetados. Doris Salcedo, cumple con Mieke Bal.

En Por qué no se puede hablar , Bal nos lleva a encuentros íntimos con el arte de Salcedo, que nos anima a considerar cada trabajo como un "objeto teórico" que invita y demandas ciertos tipos de consideraciones acerca de la historia, la muerte , borrado, y la pena. Bal varía ampliamente a través de la obra de Salcedo, a partir de Salcedo Atrabiliarios serie en la que el artista usa zapatos gastados para volver sobre los desaparecidos ( "los desaparecidos") de países como Argentina, Chile y Colombia a Shibboleth , única en-la-vida de Salcedo Comisión por la Tate Modern, para lo cual se creó una ruptura, como si por el terremoto, que se extendía a lo largo del piso de concreto de la sala del museo. En cada caso, las instalaciones de Salcedo hablan por sí mismos, la utilización de artículos para el hogar, huesos humanos, y la arquitectura doméstica común para explorar los espacios de silencio entre la violencia, el trauma y la identidad. Sin embargo, Bal extrae respuestas aún más profundas de la obra, cuestionando la naturaleza del arte político en su totalidad y la introducción de los conceptos de la metáfora, el tiempo y el espacio con el fin de lidiar con poderosas esculturas e instalaciones de Salcedo.

Una fusión inolvidable de arte y ensayo, de lo que uno no se puede hablar nos lleva al corazón mismo de los acontecimientos que somos capaces de recordar-y aún así incómodamente no puede hablar en voz alta. (Recuperado el 03/10/2016 de The university of chicago press books) URL: http://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/O/bo9596162.html

9789585840904


Salcedo, Doris 1958- -- Crítica e interpretación.


Escultura--Colombia--Siglo XX
Escultura-- Aspectos políticos-- Colombia-- Siglo XX
Arte-- Aspectos políticos-- Colombia


Colombia Aspectos políticos --Siglo XX

709 / B171