Pineda Báez, Clelia

Persistencia y graduación : hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior - 181 páginas : gráficos ; 24 cm.

Primera parte: Retención estudiantil. La contraparte de la deserción Segunda parte: Claves en el estudio de la retención estudiantil Tercera parte: La ruta metodológica Cuarta parte: Acompañamiento integrado en las instituciones de educación superior Quinta parte: Optimizar la retención estudiantil: un abordaje global Sexta parte: Hacia un modelo para el fomento del éxito académico. Lineamientos

En Colombia, al igual que en muchas otras naciones del mundo, las Instituciones de Educación Superior han desarrollado diversos programas para frenar el grave problema del abandono escolar. El acopio de información sobre el funcionamiento y los resultados de estas iniciativas, sin embargo, son escasos, lo que se convirtió en motor para abordar un estudio que llene este vacío.
Este libro recoge el proceso de investigación puesto en marcha por un grupo de docentes y estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana el cual, con el apoyo económico de Colciencias, exploró los programas de retención estudiantil a nivel de pregrado en varias instituciones del país, con el propósito de caracterizarlos, analizar la manera como afrontan circunstancias adversas de índole económica, académica, social, pedagógica y curricular, entre otras, y proponer lineamientos para orientar las acciones encaminadas a optimizar la permanencia y graduación de los estudiantes. (Resumen tomado del libro: 02/10/2017)

9789581202829


Educación superior--Colombia
Rendimiento académico--Colombia
Deserción universitaria--Colombia

378 / P649