Persistencia y graduación : hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior
Por: Pineda Báez, Clelia [Investigadora principal].
Colaborador(es): Pedraza Ortiz, Alexandra [Co-Investigadora] | López de Mesa, Clara [Asesora].
Tipo de material: LibroProductor: Bogotá (Colombia) : COLCIENCIAS : Universidad de la Sabana, 2011Descripción: 181 páginas : gráficos ; 24 cm.Idioma: EspañolISBN: 9789581202829.Materia(s): Educación superior -- Colombia | Rendimiento académico -- Colombia | Deserción universitaria -- ColombiaClasificación CDD: 378 Recursos en línea: Texto completo | Persistencia y graduación : Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superiorItem type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro - Material General | Biblioteca Campus Palmas General | General | 378.17/P649 (Browse shelf) | 1 | Available (Sin Restricciones) | 0034003 |
Primera parte: Retención estudiantil. La contraparte de la deserción
Segunda parte: Claves en el estudio de la retención estudiantil
Tercera parte: La ruta metodológica
Cuarta parte: Acompañamiento integrado en las instituciones de educación superior
Quinta parte: Optimizar la retención estudiantil: un abordaje global
Sexta parte: Hacia un modelo para el fomento del éxito académico. Lineamientos
En Colombia, al igual que en muchas otras naciones del mundo, las Instituciones de Educación Superior han desarrollado diversos programas para frenar el grave problema del abandono escolar. El acopio de información sobre el funcionamiento y los resultados de estas iniciativas, sin embargo, son escasos, lo que se convirtió en motor para abordar un estudio que llene este vacío.
Este libro recoge el proceso de investigación puesto en marcha por un grupo de docentes y estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana el cual, con el apoyo económico de Colciencias, exploró los programas de retención estudiantil a nivel de pregrado en varias instituciones del país, con el propósito de caracterizarlos, analizar la manera como afrontan circunstancias adversas de índole económica, académica, social, pedagógica y curricular, entre otras, y proponer lineamientos para orientar las acciones encaminadas a optimizar la permanencia y graduación de los estudiantes. (Resumen tomado del libro: 02/10/2017)
There are no comments on this title.