Modelo matemático y dimensional para el planeamiento óptimo de industrias de procesos

Por: Poveda Ramos, Gabriel, 1931-.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Memoria de ingenieros ; 2.Productor: Medellín (Antioquia, Colombia) : Instituto Tecnológico Metropolitano, 2008Descripción: 143 páginas : gráficas ; 23 cm.Idioma: EspañolISBN: 9789588351537.Materia(s): Análisis de inversiones | Métodos de simulación -- Ingeniería industrial | Matemáticas financieras | Administración de proyectos industriales | Administración de empresas -- Estudios de casos | Industrias -- ColombiaClasificación CDD: 511 Recursos en línea: Reseña | Modelo matemático y dimensional para el planeamiento óptimo de industrias de procesos
Contenidos parciales:
Resumen: Este trabajo lo escribió el autor (en 2003) para llenar un vacio en las disciplinas llamadas "Evaluación de Proyectos de Inversión", "Matemáticas Financieras", "Ingeniería Económica", "Economía de la empresa" y conexas. Poveda habló, entonces, de la inexistencia de métodos que permitiera, a quien proyectara una fábrica, calcular desde el comienzo del proyecto, la dimensión o tamaño óptimo de la planta, desde el punto de vista económico, o la tecnología preferible. La metodología que propone sirve para elegir entre varios productos posibles, varias tecnologías, varias ubicaciones y, en general, varios proyectos. Sirve, también, para identificar fortalezas y debilidades de los proyectos, así como para establecer estrategias y políticas necesarias en la operación de los mismos. La experiencia profesional de Poveda demuestra que, en Colombia, los industriales y los proyectistas industriales han decidido sobre el tamaño de sus nuevas fábricas por uno de tres procedimientos, todos muy inadecuados: l) limitando el tamaño del proyecto a la capacidad financiera; 2) construyendo el proyecto en dimensión mayor que los ya existentes, para dominar el mercado del producto; 3) mediante una conjetura intuitiva que parezca "razonable". En la historia industrial de Colombia, estos procedimientos han resultado, en muchísimos casos, en dos tipos de fábricas antieconómicas: unas que nacieron y trabajan en dimensiones subestimadas, produciendo a costos unitarios elevados y perdiendo mercado; y otras que nacieron con grandes dimensiones, despilfarrando sumas cuantiosas, con capacidad ociosa, y costos por unidad de producto muy recargados por una componente financiera fuerte. (Resumen tomado del libro: 02/08/2017)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - Material General Libro - Material General Biblioteca Campus Palmas
General
General 511.8/P879 (Browse shelf) 1 Available (Sin Restricciones) 0033343

1. Los activos fijos y la depreciación

2. La generación de fondos

3. Otros parámetros del proyecto

4. La capacidad de la planta

5. Las economías de escala y la ley de Williams

6. Precios de insumos, de productos y valor agregado

7. La cuestión del tamaño de la planta

8. Inversión en la planta

9. La mano de obra y otros costos

10. La utilidad contable futura

11. Los criterios de factibilidad económica

12. El valor agregado de los productos mutuamente asociados

13. El programa de producción durante la vida útil con varios productos

14. La utilidad esperable y el valor presente neto

15. Capacidad óptica para un solo producto

16. Las depreciaciones

17. Tres tipos de crecimiento del mercado

18. Valor del salvamento de la planta

19. Optimización por valor presente neto de Z

20. Un caso simplificado pero importante

21. El caso más general

22. Unidades, magnitudes y Dimensiones

23. Sensibilidades

24. Rentabilidad del proyecto con un producto

25. El criterio del mayor valor presente neto para tres productos

26. El criterio del máximo V.P.N. con un producto

27. El criterio de la TIR óptica con un producto

28. Práctica 1

29. Programa de ida de este proyecto

30. Práctica 2

31. El problema y el modelo (resumen)

Este trabajo lo escribió el autor (en 2003) para llenar un vacio en las disciplinas llamadas "Evaluación de Proyectos de Inversión", "Matemáticas Financieras", "Ingeniería Económica", "Economía de la empresa" y conexas. Poveda habló, entonces, de la inexistencia de métodos que permitiera, a quien proyectara una fábrica, calcular desde el comienzo del proyecto, la dimensión o tamaño óptimo de la planta, desde el punto de vista económico, o la tecnología preferible.
La metodología que propone sirve para elegir entre varios productos posibles, varias tecnologías, varias ubicaciones y, en general, varios proyectos. Sirve, también, para identificar fortalezas y debilidades de los proyectos, así como para establecer estrategias y políticas necesarias en la operación de los mismos.
La experiencia profesional de Poveda demuestra que, en Colombia, los industriales y los proyectistas industriales han decidido sobre el tamaño de sus nuevas fábricas por uno de tres procedimientos, todos muy inadecuados: l) limitando el tamaño del proyecto a la capacidad financiera; 2) construyendo el
proyecto en dimensión mayor que los ya existentes, para dominar el mercado del producto; 3) mediante una conjetura intuitiva que parezca "razonable".
En la historia industrial de Colombia, estos procedimientos han resultado, en muchísimos casos, en dos tipos de fábricas antieconómicas: unas que nacieron y trabajan en dimensiones subestimadas, produciendo a costos unitarios elevados y perdiendo mercado; y otras que nacieron con grandes dimensiones, despilfarrando sumas cuantiosas, con capacidad ociosa, y costos por unidad de producto muy recargados por una componente financiera fuerte. (Resumen tomado del libro: 02/08/2017)

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer